sábado, 11 de octubre de 2014

NOTICIA EN EL LEVANTE

Benimàmet se manifestará contra la nueva propuesta para el parque lineal

Los vecinos se reúnen en asamblea la próxima semana para aprobar las movilizaciones - Exigen la modificación del proyecto que ven «peligroso»

08.10.2014 | 00:03
Benimàmet se manifestará contra la nueva propuesta para el parque lineal
Benimàmet se manifestará contra la nueva propuesta para el parque lineal
La Associació de Veïns de Benimàmet anunció ayer que la próxima semana convocará una asamblea con el objetivo de iniciar movilizaciones ciudadanas a principios de noviembre, como respuesta a la última propuesta presentada por el Ayuntamiento de Valencia para el futuro parque lineal, que se desarrollará sobre el antiguo trazado por el que discurrían las vías del tren. El plan del consistorio no satisface las demandas de los vecinos, que reclaman más zonas verdes y menos viales para vehículos.
Además, en el quinto proyecto presentado por el gobierno del Partido Popular desde 2010 para la pedanía, se ha incluido un desvío para el tráfico por la calle Doctor Soriano Benlloch que pasará por el local de los jubilados, lo que ha provocado el rechazo mayoritario del colectivo de pensionistas, ya que actualmente los vehículos no circulan por este tramo de la calle. El Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que no se lleve a cabo esta modificación del proyecto.
El concejal de urbanismo, Alfonso Novo, defendió sin éxito el pasado lunes la propuesta ante los jubilados de Benimàmet, que le explicaron que la opción que plantea el Ayuntamiento de Valencia será «peligrosa» para el colectivo de la tercera edad y también para los más pequeños, pues existe un colegio y un parque muy próximos, por lo que decenas de niños cruzan diariamente por la zona donde se abrirá una carretera.
Novo explicó que la idea de habilitar el tráfico por esa calle para enlazarlo con la calle Pego es porque, por una parte, los técnicos del Ayuntamiento creen que mejorarán las condiciones de circulación de vehículos en la población y, por otra, porque la EMT les había pedido esta modificación, que incluiría la instalación de una marquesina nueva en la calle Felipe Valls.
La cuestión de fondo es cuánto espacio de los 38.000 m2 previstos se habilitan finalmente a zonas verdes. Según el consistorio el 80% irá destinado al parque y el resto a viales. «Se reducen al máximo los viales existentes, transformándose en ciclocalles con limitación de velocidad a 30 Km/h y preferencia ciclista, y de esta forma, además, al eliminarse el carril bici que estaba previsto que atravesara longitudinalmente todo el jardín, se ha ganado en espacio ajardinado», explicó a los vecinos Alfonso Novo el lunes por la tarde.
Sin embargo, los vecinos aseguran que con este proyecto se realizan siete cortes transversales en el parque para unir las dos partes del núcleo de Benimàmet y que esto dejará las zonas verdes seccionadas en ocho tramos. La Associació de Veïns propone un parque con solo tres cortes transversales y un carril bici de extremo a extremo que serviría al mismo tiempo como vía de evacuación en caso de emergencias. Además proponen habilitar viales para el tráfico solo en las zonas donde viven vecinos.
Tras dos reuniones en los dos últimos meses, las posturas entre vecinos y Ayuntamiento parecen cada vez más alejadas. El consistorio quiere poner en marcha las obras cuanto antes y ya ha solicitado los permisos pertinentes, por lo que la Associació de Veïns ha decidido organizar una manifestación para noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario