jueves, 25 de febrero de 2016

NOTA DE PRENSA COMPLETA

NOTA DE PRENSA AVV BENIMÁMET
24 de febrero de 2016
UNA GRAN DECEPCIÓN ES LO QUE SIENTEN VECINOS Y VECINAS DE BENIMÁMET ANTE EL LISTADO DE PROYECTOS SELECCIONADOS POR EL CONSISTORIO PARA SUS PRESUPUESTOS “PARTICIPATIVOS”
Ante el listado de actuaciones publicada por el Ayuntamiento de Valencia para la votación de la ciudadanía en los, tan cuestionados, presupuestos participativos, la Asociación Vecinal de Benimámet no puede menos que mostrar su desencanto y decepción.
Desencanto y decepción debida a diversos motivos:
- Por un lado, desde esta modesta asociación siempre nos hemos mostrado bastante escépticos ante esta iniciativa, por considerar que tenemos demasiadas carencias como para pedir a la ciudadanía que haga propuestas y tenga que discriminar unos u otros proyectos, pues muchos son los que hacen falta para tener un barrio “normalizado”.
- Aún así entramos en el juego de estos presupuestos con un amplio listado de las necesidades, algunas de ellas históricas, para que entraran en la dinámica de las votaciones, aunque parece que los “técnicos” que recogieron las propuestas no hicieron la valoración una a una, sino que las metieron en una intervención global, lo que, evidentemente, dejaba nuestra propuesta fuera de juego, por superar el presupuesto.
- De nada han servido reclamaciones, reuniones, llamadas telefónicas, etc. para evitar que nuestras propuestas quedaran excluidas. No se ha podido enmendar nuestro “error” de enviarlas todas en un paquete.
- Sin embargo, se han cometido otros “despistes” desde la organización del órgano de participación que nos corresponde, que es la Junta Municipal de Tránsitos, por los que no se nos convocó a las reuniones pertinentes en las que poder defender nuestras propuestas.
- Por otro lado, la Junta de Distrito considero las únicas tres propuestas presentadas en tiempo y forma, pasarela peatonal entre Benimámet-Beniferri, parque en el solar de Penyetes, y mejorar la Plaza de Luis Cano. Una vez valoradas por los técnicos vieron que no se ajustaban al reglamento pues excedían del presupuesto y las desecharon, quedando en ese momento solo la reforma en Luís Cano (recordar que esta plaza esta integrada en las obras para el Parque Lineal) por lo que el presupuesto será mínimo.
- Tras nuestras reclamaciones por escrito (enviamos un correo tanto a la Presidenta de la Junta Municipal, como al concejal de participación ciudadana) de que ese dinero no volviese nuevamente al Ayuntamiento y que se debería de utilizar en su integridad para las numerosas carencias que padecemos en la pedanía, les volvimos a plantear que considerasen nuestras propuestas. Optaron por poner, según ellos, propuestas que los vecinos habían hecho a través de reclamaciones.
- Si nuestras propuestas no se podían poner porque no se ajustaban al procedimiento de presentación de proyectos ¿Por qué entonces pone la Concejalía de Participación su propio listado? ¿Por qué entonces no se consideran las propuestas que desde la Asociación hicimos en su día?
- ¿Por qué no consideran una reclamación histórica de los vecinos que es el ajardinamiento en el solar de la calle Silla, que nos consta que su presupuesto no excede de lo asignado, ya que esta en terreno público?
- ¿Por qué no consideran el hacer unos pasos elevados para impedir que los coches y motos rebasen en algunas ocasiones los 80Km por hora en las calles de Campamento y Felipe Valls, existiendo un proyecto elaborado y presentado a finales del año pasado?
- ¿Por qué no consideran el habilitar aparcamientos en el solar público de la calle de Crisóstomo Martínez, y en el también público detrás de Consum?
- Todos estos proyectos, además de muchos otros iban en el listado que presentamos la Asociación de Vecinos.
- Todo esto da como resultado un listado de actuaciones para Benimámet-Beniferri que dista mucho de lo deseado, además de que son cuestiones que consideramos deberían estar incluidas en los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento, por ser reparaciones de escasa cuantía y sin demasiada relevancia para el barrio.
Muchas son las decepciones de este proceso, que más que participativo ha resultado ser todo lo contrario, pues sabemos que otras muchas asociaciones vecinales están tan indignadas como la nuestra, por haberse sentido excluidas de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario