La adjudicataria del Parque Lineal rebaja su ejecución a 8 meses
Bertolín gana el concurso para construir el pulmón verde de Benimàmet con una oferta de 3,6 millones, es decir, 1,8 menos de lo presupuestado - El ayuntamiento licita ahora la dirección de obra por 209.097 euros
27.11.2015 | 03:12
La adjudicataria del Parque Lineal rebaja su ejecución a 8 meses
JOSEP BARTUAL ROIG | VALENCIA Grupo Bertolín SAU, la empresa adjudicataria de las obras del Parque Lineal de Benimàmet, ha ganado el concurso público al que se presentaron 18 aspirantes tras presentar una oferta que mejora el importe de licitación en 1,8 millones de euros y además rebaja de 12 a 8 meses la construcción del futuro pulmón verde de la pedanía. En total, su propuesta supuso una rebaja del presupuesto inicial del 33,95%.
El Parque Lineal de Benimàmet salió a licitación con un importe base de 5.500.957 de euros. La oferta de Bertolín ha rebajado el proyecto hasta los 3.633.382 euros, es decir 1.867.575 euros menos. La mesa de contratación, además, valoró especialmente que el tiempo de ejecución de las obras se reducía también de 12 meses a tan solo 8. La empresa adjudicataria también amplió del plazo de garantía a 300 meses.
Pero las máquinas todavía no van a desembarcar en los terrenos de las antiguas vías que parten en dos la pedanía de Benimàmet y por la que se ha trazado el nuevo Parque Lineal. Todavía quedan algunos trámites administrativos pendientes. El primero, es el que hoy mismo formalizará la Junta de Gobierno Local, que dará luz verde a la adjudicación de la mesa de contratación. Mientras, Bertolín tiene diez días para presentar la fianza obligatoria previa a la firma del contrato.
Otro contrato más
El último escollo es la adjudicación de dirección de la obra, una licitación que se acaba de publicar y que abre un periodo de 15 días para que las distintas empresas presenten sus ofertas. Así pues, el proceso se podría alargar fácilmente hasta final de año y las obras no comenzarán hasta principios de 2016. La Associació de Veïns de Benimàmet explica que se mantendrá «vigilante» para que el proceso no se demore más. Han pasado ya cinco años desde que se proyectó este gran parque central para la pedanía del oeste de la ciudad.
El proyecto final que finalmente aceptaron los vecinos recogía el 80 por ciento de sus reivindicaciones. La actuación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Valencia „aunque las obras se sufragan a cargo del Plan Confianza de la Generalitat„ pondrá en orden 38.000 metros cuadrados que quedaron huérfanos tras el soterramiento de las vías del metro. El proyecto licitado por el consistorio estima en 30.000 los metros cuadrados que serán zonas verdes, un considerable volumen que se puede achacar principalmente al empecinamiento de la Associació de Veïns de Benimàmet, que en los últimos años ha movilizado a la pedanía para tener un parque más verde y con menos asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario