lunes, 7 de enero de 2013

NOTICIA EN PRENSA

LEVANTE

Urbanismo

Benimàmet ´sigue partido en dos´ por el retraso del Parque Lineal

El gobierno local desconoce los plazos y el presupuesto - Basura y degradación se acumulan en un entorno de difícil acceso para los vecinos

 05:30  
Una vecina con movilidad reducida cruza la antigua via.
Una vecina con movilidad reducida cruza la antigua via.  manuel molines
H. G. VALENCIA El esperado Parque Lineal de Benimàmet, la zona verde que los vecinos de la pedanía reivindican en los terrenos que ocupaban las vías de FGV, lleva parado casi dos años. La línea del tranvía quedó soterrada en mayo de 2011, pero el barrio sigue «partido en dos» porque donde debía haber un parque queda la cicatriz de las vías y en el entorno de la estación un descampado donde se acumulan basura y malas hierbas y que se convierte en un barrizal cuando llueve. Los vecinos volvieron a denunciar ayer «el abandono en que se encuentra el barrio» al hilo de una respuesta del equipo de gobierno al PSPV que confirma que no hay plazos ni presupuesto para la urbanización del antiguo tramo de vías.
El proyecto parece haber quedado aparacado tras el rechazo de los vecinos al proyecto de reurbanización presentado por la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Valencia, que a su juicio primaba el asfalto y los coches a las zonas peatonales.
El soterramiento de las vías del metro, en concreto de la Línea 1 de FGV, ha sido una reivindicación histórica para el movimiento vecinal de la zona. El tren dividía la población en dos partes y había que salvar las vías con dos o tres pasos a nivel.
El concejal socialista Vicent Sarriá criticó ayer que el Consell haya dejado a medio acabar el soterramiento de las vías de Benimàmet y no informe al consistorio sobre el proyecto del Parque Lineal, que advirtieron «está paralizado». En los presupuestos de 2013 de la Conselleria de Infraestructuras no hay partida para el parque líneal, que según apuntó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimàmet, es más una cuestión de voluntad que dinero porque no requiere una gran inversión.
Sarriá recordó que hace 19 meses que se puso en funcionamiento el tranvía soterrado con el compromiso de iniciar de inmediato las obras de urbanización de la superficie que se liberaba. Lo único que se ha hecho, dijo Sarriá, ha sido presentar un proyecto con tres viales por sentido que ha sido rechazado de pleno por los vecinos.
Los socialistas propusieron como alternativa al proyecto oficial un corredor verde sin circulación, como espacio libre y tranquilo, para que no supusiera riesgos, principalmente en los accesos al colegio público de Benimàmet.
El gobierno local reconoce en su respuesta al PSPV que no tiene información del proyecto de reurbanización de la estación de FGV Carolines-Fira, por donde sale a superficie la línea 1 soterrada, y que presenta un lamentable estado de degradación. Se trata de un entorno «sin urbanizar, en una situación de abandono que dificulta el acceso de los vecinos a un lado y otro de las vías». Para acceder a colegios, centro de salud, o mercado, «deben cruzar por un espacio sin la más mínima urbanización, degradado, hostil e inseguro, que evidencia el permanente abandono de Ayuntamiento y Generalitat hacia los vecinos de Benimàmet», declaró Sarriá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario